martes, 8 de diciembre de 2009

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


Introducción

Las sociedades modernas se caracterizan por estar sometidas a procesos de cambio de naturaleza estructural, continuado y relativamente rápido. La creciente influencia social del progreso científico-tecnológico, junto con el carácter abierto de las economías y el considerable aumento en el grado de internacionalización en las relaciones económicas y sociales, constituyen tan sólo algunas de las causas que, junto con sus interacciones, permiten explicar ese estado de cambio permanente en el que estamos instalados.

El dinamismo de las sociedades avanzadas afecta al sistema educativo y nos obliga a preguntarnos sobre la continua adaptación de modelo que ofrezcan ser coherentes con las nuevas condiciones externas. Sin ignorar la singularidad de la educación como tarea, ni su elevado cometido social, ni la cuota de especificidad propia de las instituciones educativas, lo cierto es que sin un cambio profundo en la conceptualización de los centros educativos en tanto que organizaciones y en sus prácticas de gestión, la Educación en nuestro país tendrá serias dificultades para adaptarse a los nuevos tiempos, lograr mejores estándares de calidad para todos y contribuir substancialmente al progreso social y económico de nuestro país. La importancia de la dimensión organizacional, la captación de su complejidad desde una perspectiva sistémica y la implementación de estrategias de gestión acordes con esa visión definen, sin lugar a dudas, un racimo de factores críticos para la mejora de nuestro sistema educativo.

DEFINICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

La educación es un “sistema complejo”, es decir, un sistema en el cual, en la totalidad o la unidad, existe la diversidad, por lo que la unidad o totalidad es la síntesis de múltiples determinaciones. Un sistema complejo se caracteriza porque contiene múltiples subsistemas fuertemente conectados.

Pero los sistemas sociales (y la educación es uno de ellos) son sistemas autónomos en el real sentido de la palabra. Todo está dentro de ellos; si se alteran o perturban ellos, se gesta en el interior del sistema. Por esto los sistemas sociales se “autotransforman” y tienen conciencia de su auto-transformación, es decir, tienen y hacen su propia historia.

Un sistema existe porque fuerzas contrapuestas determinan un equilibrio de sus estructuras y de las formas de existir de estas estructuras. Estas fuerzas no existen simplemente, sino que están en estado de contradicción. La transformación es la ruptura de este equilibrio o armonía. El motor de la transformación es la contradicción de las fuerzas opuestas.

Esto obliga a distinguir estructuras en estos sistemas y a apreciar la transformación como un cambio de las estructuras. Las estructuras son las formas soportantes del sistema es decir, las formas básicas desposeídas de su modo de existir, de su modo fenoménico.

Los elementos que definen la estructura básica del sistema educativo son de diferente orden, pero pueden distinguirse, a partir de diferentes niveles de análisis, un conjunto de principios vertebradores y estructurantes (formas soportantes) que rigen la organización de sus distintas instancias.

Los varios ejes subyacentes funcionan como organizadores de la estructura básica de la educación y determinan aspectos específicos de su organización, tanto a nivel del sistema educativo general como a las formas de organización de los estamentos intermedios -supervisión, dirección-, y a las características de las escuelas, o de los diferentes servicios que se presten.

Cuando hay congruencia o consistencia entre estos ejes fundamentales (ideológicos, políticos, pedagógicos, etc.) y la organización (o la apariencia fenoménica) del aparado educativo, no se percibe inconsistencia y, por ende, no se cuestiona la “calidad” de la educación.

En realidad, lo que pasa es que hay consistencia entre el proyecto político general vigente en la sociedad, y el proyecto educativo que opera. Es este ajuste, lo que define la existencia de “calidad”.

La pérdida de la calidad se percibe -se mide- a través de hechos de que la definición de los principios vertebradores ha variado en la sociedad, tanto en las representaciones sociales como en el discurso académico pero lo que no ha cambiado es la organización de las estructuras de la educación y sus aspectos fenoménicos concretos. Esta ruptura se vive como pérdida de la calidad, en la medida en que lo que se pierde es la significatividad social del aparato educativo. Resta entonces determinar cuáles son los principios vertebrado fundamentales a partir de los cuales se la puede estimar, no sólo par que estas definiciones puedan servir de orientación para las decisiones sobre la transformación de la educación, sino también para poder “medirla” (o estimarla) en alguna forma.

ASPECTOS LIGADOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Art. 58.- La calidad de la educación es el marco de referencia del sistema educativo dominicano, que tiene como función garantizar la eficiencia y la eficacia global del mismo. Comprende la evaluación de los procesos, del producto, de los insumos y de los servicios que intervienen en la actividad educativa para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Art. 59.- Constituyen parámetros determinantes de la calidad de la educación, los siguientes:

a) El rendimiento de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes;
b) El grado de coherencia alcanzado entre los fines educativos, las estrategias para alcanzarlos y los resultados;
c) El nivel de eficiencia de los procesos administrativos y de gestión global del sistema. El Consejo Nacional de Educación reglamentará los parámetros a que se refiere este acápite.
d) La inversión de recursos, su racionalidad y adecuación que garanticen la puesta en práctica de la acción educativa;
e) El peso de la innovación, la investigación y la experimentación educativas;
f) Las características socioeconómica, afectiva, física y social del alumno;
g) Las características personales y profesionales de los educadores, la calidad de vida y las facilidades de que dispongan;
h) La programación académica, los contenidos curriculares y los materiales didácticos, deben estar en constante actualización;
i) Los procesos de aprendizaje y las estrategias metodológicas puestas en marcha;
j) Las condiciones físicas desde el punto de vista del ambiente en que se desarrolla la actividad educativa, incluyendo auras, laboratorios, bibliotecas, canchas deportivas, áreas de recreación, servicios de agua potable e iluminación y equipamiento;
k) El grado de compromisos y la intervención de la familia, el hogar y la comunidad en el proceso educativo;
l) La orientación educativa y profesional; La investigación educativa que se aplica para identificar los problemas del sistema y adoptar los correctivos a los mismos.

Párrafo.- Las autoridades encargadas de la supervisión y de la evaluación global del sistema, pondrán especial énfasis en el establecimiento de medidas correctivas, para los casos en que el proceso educativo no resultare de la calidad deseada.
Art. 60.- Se establece un Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación como el medio para determinar la eficiencia y eficacia global del Sistema Educativo.

Art. 61.- El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación tendrá por funciones:

a) Disponer de informaciones objetivas del rendimiento escolar particular y general;
b) Establecer además de la evaluación sistemática y continua del rendimiento de los educandos, mediciones periódicas mediante un sistema de pruebas nacionales de término en los niveles y ciclos que el Consejo Nacional de Educación considere pertinente;
c) Evaluar sistemáticamente todos los parámetros determinantes de la calidad de la educación;
d) Utilizar la investigación y los resultados de las evaluaciones para mejorar la calidad de la educación.

Art. 62.- El Consejo Nacional de Educación queda facultado para elaborar el reglamento que norme el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación , tal como se prevé en el inciso b) del articulo 216 de esta ley.

LA EDUCACION DE CALIDAD ES LA QUE PROMUEVE:

• La construcción de conocimientos psicológica, social y científicamente significativos.
• El desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que le permitan al sujeto “aprender a aprender”.
• La apropiación de instrumentos para participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de un modelo social democrático.
• El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa.
• La aplicación del conocimiento para operar sobre la realidad.
• La posibilidad de la duda y la discusión.
• La consideración de las características propias del sujeto de aprendizaje, en sus aspectos cognitivos, socio afectivos y psicomotrices.
• El crecimiento profesional del docente.

Desde esta perspectiva, es importante tener en cuenta factores políticos y culturales, donde se torna relevante la participación ciudadana como forma de gobierno.

Sin embargo, en la actualidad percibimos un sistema educativo en el cual la calidad está sumamente deteriorada y cuestionada. Tenti Fanfani expresa: “... en efecto, resulta lamentable tener que afirmar que el deterioro de los insumos del proceso educativo (caída del gasto, deterioro del salario docente, disminución del tiempo de aprendizaje, etc.) no puede menos que producir un empobrecimiento de los procesos de producción del aprendizaje y por lo tanto, una pérdida de calidad de los productos educativos”. De esta manera la Calidad de la Educación es considerada un tema conflictivo en el ámbito educativo, enfrentándose diversas posturas en los diferentes momentos históricos.

Un rasgo conflictivo es la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo deseable y lo posible, entre la teoría y la práctica. Así la Ley Federal brinda el marco normativo indispensable para promover y garantizar los procesos de transformación hacia una mayor calidad y cumplir con los principios de equidad, eficiencia y eficacia.


MARCO TEORICO

Calidad: propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla como igual mejor o peor que las restantes de su especie.

Calidad: rendimiento del producto que da como resultado la satisfacción del cliente o la libertad de deficiencia en el producto que evita la falta de satisfacción del cliente.

Calidad: es la totalidad de las características de un proceso y herramientas de un proceso o servicio que tienen importancia en relación con su capacidad de satisfacer ciertas necesidades.

Educación: formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moral de la persona.

Educación: medio que contribuye al desarrollo de las multiples capacidades humanas, promueve una mejor relacion con el entorne el trabajo , el fortalecimiento de la democracia.

Educación: conjunto de conocimientos intelectuales, culturales, y morales que tiene una persona.

Calidad de la educación: esta referida a la eficacia y eficiencia de los desarrollos, curriculares para hacer realidad los propósitos del currículo.

Calidad de la educación: esta determina a que punto los desarrollos curriculares promueven la formación de los seres humanos que respondan a las características especificadas en el perfil del egresado del sistema educativo dominicano y en correspondencia con los principios y finalidad.

La calida de la educación esta referido a la eficacia y eficiencia de los desarrollos, curriculares para hacer realidad los propósitos del currículo. El modelo de calidad que orienta los procesos de gestión institucional y pedagógicas para propiciar la mejora continua de la calidad educativa e inducir el logros de aprendizaje en todos los miembros de la comunidad educativa, de manera especial en todos los niños y niñas , adolescentes y personas adultas.

Para el logro de la calidad debe existir una integra relación entre:

Gestión y aprendizaje la gestión implica una relación directa entre lo institucional (que organiza las funciones del equipo directivo) y lo pedagógico el aula que organiza las relaciones de equipo pedagógico y los maestros entre ellos, las relaciones maestros alumnos y alumnos maestros como marco de referencia de los procesos de aprendizaje.

Comunidad de aprendizaje: Es una comunidad organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo propio para educarse a si misma, a su niños, jóvenes y adultos en el marco de esfuerzo colectivo , cooperativo y solidario, pasado en una diagnostica, no solo de sus creencias, sino sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.

Ciclo de mejora: se trata del mantenimiento del ciclo de mejora continua donde la planificación, la gestión, el monitoreo, el acompañamiento y evaluación, se construyen en el accionar continuo de la escuela, las característica intrínseca de su proceso de gestión institucional pedagógica. Planear, hacer, verificar, y actuar.

Modelo en que sustenta el modelo de calidad. Los valores son aspiraciones que se constituyen en objetivos que expresan necesidades personales o sociales, de desarrollo, reflexivo integrador, participativo, comprometedor, transformador, innovador, ético, responsabilidad.

Supuesto del modelo cada escuela es única las metas y propósitos de cada centro deben responder a las necesidades de cada centro.

Diez criterios que definen la escuela de calidad:

Institucional:

1. El centro cuenta con un proyecto educativo de centro (PEC)que orienta su gestión institucional y pedagógica y dirige sus acciones con el fin de mejorar la calidad educativa.
2. El equipo directivo del centro ejerce su liderazgo transformador.
3. Existe una convivencia escolar positiva que facilita un ambiente propicio para el aprendizaje.
4. El centro educativo hace un buen uso del tiempo y los recursos disponible.
5. Los organismos de participación y representación, funcionan de manera activa y permante.
6. El centro educativo esta integrado al desarrollo de su comunidad.
a) Pedagógica:
7. La escuela funciona como aun comunidad de aprendizaje que se responsabiliza por los logros de todos los estudiantes
8. .Los propósitos y los contenidos son conocidos por los miembros de la comunidad educativa.
9. Los maestros proporcionan atención a cada estudiante en el aula en su proceso de aprendizaje, transmitiendo altas expectativas en su desempeño.
10. Los maestros disponen de espacios para la reflexión pedagógicas, intercambio y desarrollan planes de su mejoramiento personal y colectivo.

Aspecto de la calidad:

Eficacia: Una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender aquellos que esta establecido en los planes y programas curriculares.

Relevancia: Es la importancia individual o social que tales contenidos, destrezas y capacidades puedan tener respeto a la propia persona y se refiere a aquellos que le permite desarrollarse intelectual, afectiva, moral y físicamente .en termino sociales lo que le asegura un desempeño adecuado en los diversos ámbitos de la vida social, política, y económica.

Proceso: se refiere a la calidad de los recursos y medios que disponen el sistema para el desarrollo de la experiencia educativa oportunidades educativas.

La etimología de este término se encuentra en el vocablo latino "qualitas –atis". Nuestro diccionario de la Real Academia Española (1992) lo define como la "propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie". El mismo diccionario la define también en sentido absoluto, como " la superioridad o excelencia".

Es en el texto del Consejo nacional de Acreditación donde se enuncia una definición que recoge, en buena medida, los rasgos primordiales del concepto y con el cual estamos de acuerdo, dice: " la calidad es, entonces, un concepto análogo; es decir, que se predica de algo en parte idéntico y en parte distinto. La identidad corresponde a lo que es común al género al que se pertenece. La diferencia alude tanto a la posibilidad de distinguir un miembro de los demás del género como a la distancia entre cada uno de los miembros y el prototipo definido para ese género. Así se puede hablar de un mayor o menor grado de calidad efectiva".

Otra versión compatible con nuestro juicio es la que Gento Palacio nos da: " es el rasgo atribuible a entidades individuales o colectivas cuyos componentes estructurales y funcionales responden a los criterios de idoneidad máxima que cabe esperar de las mismas, produciendo como consecuencia aportaciones o resultados valorables en grado máximo, de acuerdo con su propia naturaleza".

Es de resaltar que en las dos definiciones subyace la idea de que, en definitiva, los parámetros de medida de la calidad son valores asumidos por quienes realizan tal estimación, así el concepto de calidad se convierte en algo sometido a la intersubjetividad de los propios individuos de una comunidad.

Ya centrándonos en el campo de la organización de instituciones o empresas, la calidad ha sido definida de diferentes modos. Así, Juran, J.M. considera la calidad del producto como "la adecuación para el uso al que se destina". Deming, W.E. afirma que tal calidad consiste en la "contribución a la satisfacción de las necesidades de los clientes". Crosby, P. B. Define la calidad como la "acomodación a las exigencia de los clientes".

Por su parte, tener considera que la calidad es aquella "estrategia que ofrece bienes y servicios que satisfagan completamente a los clientes externos e internos, atendiendo a sus expectativas explícitas".

Este concepto de doble cliente, nos sitúa, por una parte, ante quienes compran o reciben el producto terminado o servicio efectuado (cliente externo); y, por otra ante los empleados o trabajadores en las distintas áreas de la organización (cliente interno). La satisfacción, según estos autores, ha de extenderse a ambos.

Se Observa, en todo caso, que las primeras definiciones sobre calidad se centran en el producto terminado o (aunque en menor medida) servicio realizado. Parece ser que este concepto inicial de la calidad esta relacionado con las tendencias organizacionales propias del desarrollo industrial, es decir, aquellas tendencias que se reconocen en la historia de la administración como centradas en el producto, especialmente en el área de la manufactura.

Por el contrario, las concepciones recientes en las que la calidad se centra más en el componente de satisfacción de los afectados, parecen estar más próximas a teorías propias de la era postindustrial: en estas últimas se profundiza con acentuado interés en el componente psicosociológico del factor humano, considerado como el promotor fundamental de la producción.

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