Resumen artículo
6. Complexity theory and Corporate strategy.
Kathleen M.
Eisenhardt and Henning Piezunka1
TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y ESTRATEGIA CORPORATIVA
La
teoría de la complejidad enfatiza un proceso político más complicado que
involucra a ejecutivos corporativos y gerentes de BU que pueden estar
compitiendo entre sí por oportunidades de mercado de productos. Una parte
interesante de esta teoría es que un número moderado de conexiones cruzadas de
BU tiene el mayor rendimiento y este número óptimo disminuye con el aumento de
la imprevisibilidad ambiental.
La
estrategia corporativa se enfoca en las decisiones estratégicas centrales que
enfrentan las firmas de negocios múltiples con respecto a la creación de una
ventaja competitiva y la mejora del desempeño corporativo.
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD
la
comprensión de los sistemas complejos requiere el examen de su dinámica
estructural, es decir, las constelaciones de elementos que componen el sistema,
las conexiones e interacciones entre los elementos, su similitud y sus grados
de libertad.
El
término 'complejidad' se refiere a un tipo específico de comportamiento que
surge de sistemas adaptativos complejos (CAS), no al sistema en sí mismo, el
cual está compuesto por agentes parcialmente conectados cuya interacción da
lugar al comportamiento "complejo" que es característico de estos
sistemas. En los sistemas con estructura moderada, el comportamiento emergente
es una combinación impredecible de comportamientos que no están completamente
estructurados ni son aleatorios, por lo que no pueden describirse brevemente.
Dos
proposiciones principales son fundamentales para la teoría de la complejidad.
El primero aborda la cantidad óptima de estructura y se basa en el compromiso
entre eficiencia y flexibilidad y la segunda proposición se ocupa de la
relación entre la estructura óptima y el medio ambiente.
LA ORGANIZACIÓN
COMO SISTEMA ADAPTATIVO COMPLEJO
Las
formas organizativas de múltiples unidades de negocio tienen un alto
rendimiento cuando se administran y se les permite funcionar como sistemas
adaptativos complejos, prácticas consistentes de recursos humanos y
colaboraciones discretas entre las unidades de negocio.
Chandler
(1962) indica cómo Alfred Sloan reunió a productores previamente independientes
para formar un conjunto de negocios modulares, débilmente acoplados, que se
convirtieron en General Motors. Un punto clave es que, aunque estas empresas comenzaron
desde diferentes puntos de partida (es decir, una estructura excesiva en DuPont
y una estructura insuficiente en GM), tanto GM como DuPont alcanzaron un alto
rendimiento cuando se organizaron como sistemas adaptativos complejos.
La
teoría de la complejidad de que las empresas con unidades de negocio modulares
débilmente acopladas (es decir, sistemas adaptativos complejos) tienen un alto
rendimiento. Sus estructuras de unidades de "agentes" débilmente
conectadas, pero separadas, estimularon una rápida innovación.
Las
empresas con estructuras más centralizadas y menos modulares carecían de
variedad suficiente, es decir, necesaria con la de su entorno. En general, el
estudio confirma que las empresas con organizaciones que se parecían más a
sistemas adaptativos complejos tenían un rendimiento más alto.
La
literatura existente sobre teoría y estrategia organizacional respalda la
segunda propuesta de complejidad de que, cuando el entorno es impredecible, las
organizaciones de alto desempeño están menos estructuradas.
En
general, la bibliografía existente brinda apoyo a los argumentos principales de
la teoría de la complejidad, es decir, las empresas de múltiples negocios que
están organizadas como sistemas adaptativos complejos tienen un alto desempeño
y que su cantidad óptima de estructura disminuye con el aumento de la
imprevisibilidad ambiental.
MORPHING CON UNA
ESTRATEGIA DE REGLAS SIMPLES
Como
se describió anteriormente, tres opciones estratégicas forman la esencia de la
estrategia corporativa. 1er Se centra en
cómo motivar y controlar las unidades de negocio y sus gerentes, 2do la visión
tradicional se basa en la teoría del procesamiento de la información y 3ro la
economía de los costos de transacción.
Los
ejecutivos corporativos se involucran en una estrategia de alto nivel, mientras
que los gerentes de BU se enfocan en las operaciones diarias de sus unidades de
negocios y su estrategia de BU. También tienen la función adicional de
monitorear el desempeño de los gerentes de las BU, de modo que en su lugar
busquen los intereses de la corporación.
La
teoría de la complejidad enfatiza el surgimiento de la estrategia a nivel de BU
a partir de las acciones de improvisación de los gerentes de BU dentro de las
pautas de reglas simples. Estas teorías enfatizan que la organización de
múltiples unidades de negocio es eficiente a través del monitoreo, los
incentivos y la división racional de la toma de decisiones entre los ejecutivos
mejor informados y motivados.
Un
aspecto central de la perspectiva de la teoría de la complejidad sobre la
gestión de las unidades de negocio es la estrategia de reglas simples, que se
utiliza para guiar a las BU que actúan de manera autónoma, de modo que cada
agente de la BU actúa de acuerdo con algunos esquemas
Estas
reglas guían el comportamiento en ausencia de una coordinación central de modo
que surja un comportamiento no caótico, pero complejo que trae como resultado
que las unidades de negocio se transforman en coevaluación con el mercado.
Una
diferencia clave entre las teorías tradicionales de gestión de unidades de
negocio y la teoría de la complejidad son los roles ejecutivos. Desde la
perspectiva de la complejidad, la estrategia no está determinada de forma
centralizada por los ejecutivos corporativos, sino que surge de las unidades de
negocio. En otras palabras, los gerentes de BU, que adaptan sus actividades
comerciales al mercado cambiante dentro del contexto de una estructura
moderada, crean una estrategia.
Investigaciones
recientes desarrollan una comprensión más rica de la estrategia de reglas
simples al examinar más de cerca la naturaleza de las reglas simples, descubren
que las reglas relevantes se enfocan en capturar oportunidades y que las reglas
para seleccionar y ejecutar oportunidades se aprenden primero. Posteriormente,
se aprenden las reglas que rodean la prioridad, secuencia y tiempo de múltiples
oportunidades.
RECONEXIÓN DE
CONEXIONES ENTRE UNIDADES DE NEGOCIO
La
estrategia corporativa es la identificación e implementación de colaboraciones
sinérgicas entre las BU. La existencia de sinergias es una de las principales
razones de la existencia de la corporación multiempresarial.
La
investigación ha demostrado que las conexiones entre las BU son una explicación
probable de las diferencias sostenidas entre empresas en la rentabilidad. Sin
embargo, a pesar de su importancia, la captura efectiva de valor sinérgico
entre las BU a través de colaboraciones a menudo ha demostrado ser un desafío
incluso para empresas de alto desempeño como Johnson y Johnson. Las perspectivas teóricas tradicionales sobre
las colaboraciones entre unidades de negocio adoptan una visión centrada en las
empresas.
De
acuerdo con la teoría del procesamiento de la información, los ejecutivos
corporativos tienen información superior sobre oportunidades de colaboración y
la autoridad apropiada para identificar e implementar las conexiones entre
unidades de negocio más prometedoras. Como sostiene la economía de los costos
de transacción, los ejecutivos corporativos tienen los incentivos apropiados
para toda la empresa para encontrar y liderar colaboraciones entre unidades de
negocio, mientras que los gerentes de las unidades de negocio que de otra manera
podrían perseguir el interés propio pueden estar motivados para colaborar
mediante incentivos para toda la empresa.
La
teoría de la complejidad es que un número moderado de conexiones cruzadas de BU
tiene el mayor rendimiento y este número óptimo disminuye con el aumento de la
imprevisibilidad ambiental, mientras que los puntos de vista tradicionales
asumen implícitamente que más conexiones colaborativas entre las BU crean más
valor para la empresa, la teoría de la complejidad no lo hace. Un menor número
de colaboraciones puede tener un mayor rendimiento cuando centran la atención
de los gerentes de BU en la ejecución exitosa de las colaboraciones más
prometedoras y al mismo tiempo se aseguran de que atiendan la gestión de sus BU
de manera efectiva. Por lo tanto, un número moderado de conexiones entre BU
ofrece el mayor rendimiento al equilibrar la flexibilidad y la eficiencia.
Pero
la conexión excesiva resultante redujo la singularidad individual de los
complejos turísticos y sofocó su flexibilidad para adaptarse a sus entornos
locales. Para reparar el daño, los ejecutivos eliminaron numerosos vínculos y
establecieron las condiciones que permitieron el surgimiento de nuevas
conexiones de mayor rendimiento desde las propias estaciones de esquí.
PATCHANDO LAS
ARQUITECTURAS DE UNIDADES DE NEGOCIO
Una
tercera elección estratégica de la estrategia corporativa se centra en la
determinación del alcance horizontal y vertical dentro de la empresa. El
alcance horizontal: Es la decisión en qué mercados está activa la empresa, está
determinada por la distribución eficiente de recursos entre las unidades de negocio
y El alcance vertical: Es la decisión de hacer o comprar, se moldea minimizando
los costos de transacción asociados con la negociación de pequeños números y la
especificidad de los activos y ganando las economías de escala asociadas con un
mayor volumen.
La
visión de la teoría de la complejidad se centra en el proceso de parcheo
mediante el cual los ejecutivos frecuentemente realinean el alcance de la
empresa en coevolución con el entorno.
Esta
teoría no solo se centra en el alcance, sino también en la arquitectura interna
del sistema de BU. Además, a medida que cambian los entornos, la arquitectura
de la BU puede volverse obsoleta. Por parchear nos referimos al proceso
mediante el cual los ejecutivos establecen la arquitectura de la empresa y su
alcance al agregar, eliminar, combinar y dividir las unidades de negocio y
transferir los estatutos del mercado de productos entre ellas. Al aplicar
parches, las empresas pueden apuntar a oportunidades cambiantes, crear y
recombinar recursos y generar innovación.
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