CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA ED. 8 DAVID NOEL
RAMIREZ PADILLA
Prof. Germania Grullón
CUESTIONARIO:
1-1 ¿Qué implica para una empresa
lograr el liderazgo en costos?
1.
Implica que sus productos sean
de menor costo en su sector industrial, pudiendo de este modo mejorar su
calidad y productividad para poder competir con precios más bajos, ligado a la
necesidad y exigencia de sus clientes.
2.
Implica que sea un productor
de menor costo en su sector industrial; además al alcanzar dicho liderazgo, la
empresa obtiene una ventaja competitiva.
3.
Implica que esa empresa
trabajo profesionalmente en sus procesos de producción, analizo el mercado y
cálculo correctamente sus ventas lo que lo llevo a ser el productor de menos
costos en su sector industrial y a la posibilidad de llevar sus productos a un
precio de venta mejor que el de la competencia y/o bien a tener mayores
utilidades.
1-2 ¿Por qué es importante lograr una
diferenciación para ser competitivo?
La cadena de valor permite detectar una cantidad de áreas
de oportunidad para competir, crear una diferenciación y a través de ésta se
genera el valor total. Porque al logar una diferenciación en el costo de
producción y distribución, la empresa queda en mejor posición en su sector industrial
y esa exclusividad se compensa con mayores utilidades.
1-3 ¿Qué papel desempeña la cadena de valor para
ser competitivo?
Se refiere a las actividades esenciales en que se divide la
empresa cómo diseño, producción, mercadotecnia y distribución del producto. El
análisis de estas áreas permite oportunidades para competir. Estas
oportunidades pueden crear una diferenciación.
1-4 Explique de qué forma las herramientas de
contabilidad administrativa ayudan a determinar la estrategia competitiva de
una empresa.
La contabilidad y administración analiza el estado de los
diferentes departamentos de la empresa y crea la información necesaria tanto
para sus clientes como para sus accionistas, para cumplir con la estrategia de
negocio, proporcionando a los usuarios internos información útil, relevante y
oportuna, promoviendo el mejoramiento continuo para la toma de decisiones.
Porque es el mejor sistema de información cuantitativo, y constituye un
suprasistema. Porque es una herramienta intrínsecamente informativa, y porque
facilita el proceso administrativo y la toma de decisiones internas y externas
por parte de los diferentes usuarios.
1-5 ¿Por qué la contabilidad administrativa es
importante para la organización?
•
Es importante porque con su información ayuda a
facilitar las funciones de planeación, integración, dirección, control para la
mejor toma de decisiones en una organización.
•
Es un sistema de información al servicio de las
necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de
planeación, control y toma de decisiones.
1-6 Defina qué se entiende por contabilidad
administrativa.
· Sistema de
información al servicio de las necesidades de la administración, con
orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación,
control y toma de decisiones.
· Juega un papel
muy importante a la hora de gestionar una empresa, pero, hay que conocer la
diferencia entre ella y la contabilidad financiera y, es que, a través de este
tipo de contabilidad se generarán unos informes que serán necesarios a nivel
interno para la toma de decisiones del día a día en la empresa.
· Esta rama es la
que, con sus diferentes tecnologías, permite que la empresa logre una ventaja
competitiva, de tal forma que alcance un liderazgo en costos y una clara
diferenciación que la distinga de otras empresas.
1-7 Defina la contabilidad financiera.
· Sistema de
información orientado a proporcionar información a terceras personas
relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito,
inversionistas, entre otros., a fin de facilitar sus decisiones.
· Se puede
definir como la rama de la contabilidad, encargada de recolectar, clasificar,
registrar e informar acerca de las operaciones en dinero que se realizan en
cualquier ente del sector público o privado.
1-8 Explique
cuatro diferencias entre la contabilidad financiera y la administrativa.
1.
La contabilidad administrativa está enfocada
hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que se genera
información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, esta última
información se utiliza como punto de referencia para planificar.
2.
La contabilidad administrativa está organizada
para producir información de uso interno de la administración y el
administrador requiere de una serie de datos que no son los mismos que se
presentan a los interesados externos relacionados con la organización como los
accionistas o las instituciones de crédito, las cuales solicitan la información
que arroja la contabilidad financiera.
3.
La contabilidad administrativa no está regulada
por las normas de información financiera, porque la información que se genera
con fines externos tiene que ser producida según determinadas normas.
4.
La contabilidad financiera es obligatoria, la
administrativa es un sistema de información opcional
1-9 Explique
dos similitudes entre la contabilidad financiera y la administrativa.
1.
Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de
información
2.
Ambas exigen responsabilidad sobre la administración
de los recursos puestos en manos de los administradores. Aunque ambas lo
realizan de manera diferente
1-10 Defina
planeación.
1
Diseño de acciones cuya misión es cambiar el
objeto de la manera en que éste haya sido definido.
2
Planear significa elegir, definir opciones
frente al futuro, pero también significa, proveer los medios necesarios para
alcanzarlo.
1-11 ¿En qué
tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de la contabilidad
administrativa? ¿Por qué?
En la operativa, pues es la toma de decisiones referente a
la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales
como los presupuestos, el modelo costo-volumen–
utilidad, es saber qué rumbo va a tomar la empresa.
1-12 Defina
control administrativo.
· Es la etapa de
la gestión administrativa que se refiere a la evaluación de procesos y del
rendimiento administrativo, así como de la identificación de desviaciones y
posibles anomalías.
· Proceso
mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos
y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por
la organización.
1-13 ¿Cuáles
son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayudan a
realizar un buen control administrativo?
1.
Los costos estándar
2.
Los presupuestos
3.
El establecimiento de centros de
responsabilidad financiera
1-14 Mencione
las principales tendencias que han propiciado cambios en los sistemas de
información para lograr una adecuada toma de decisiones.
1 Cambios
irreversibles
Entre los principales
detonadores que han propiciado los cambios en los sistemas de información para
facilitar la toma de decisiones, están los siguientes:
· Control total de calidad:
Es la filosofía de una cultura de trabajo que compromete al recurso humano con
el mejoramiento continuo, de tal manera que, a través del tiempo, se logre la
productividad y se consiga un liderazgo en costos que permita competir.
· Orientación hacia los clientes: Las últimas
décadas se han caracterizado por una fuerte disposición a escuchar al cliente,
de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan
plenamente.
· El tiempo como factor clave: El tiempo es
la variable más relevante para el proceso de toma de decisiones
2- El
desarrollo e integración en los sistemas de información
La información es hoy uno de los principales activos de las
compañías y es por ello que las tecnologías de información cumplen un papel
fundamental en las operaciones de cualquier organización en la actualidad.
Entre las diferentes tecnologías de información, se destacan las siguientes:
· ERP (Enterprise Resource
Planning) Es un término que se utiliza para nombrar al
amplio conjunto de actividades soportadas por aplicaciones multimódulos que
ayudan al administrador a manejar las partes más importantes de su negocio,
incluyendo la planeación del producto, compras, monitoreo de inventarios,
relaciones con proveedores, servicio al cliente.
· SCM (Supply Chain Management)
Es la forma en que materiales, información y recursos financieros fluyen a
través de un proceso desde el proveedor hasta el cliente final, pasando por el
fabricante, el distribuidor y el detallista. Este término involucra la
coordinación e integración de estos flujos tanto dentro como entre compañías.
En última instancia, la meta de la SCM es la reducción de inventarios.
· CRM (Customer Relationship
Management) Es un término utilizado para nombrar
metodologías, software y capacidades de internet tendientes a ayudar a la
gerencia en la administración de las relaciones con clientes de una manera
organizada.
· KM (Knowledge Management)
Es el nombre de un concepto en el cual la empresa consciente y comprensivamente
recaba, organiza, comparte y analiza su conocimiento en términos de recursos,
documentos y habilidades de su recurso humano.
· CT (Collaborative
Technologies) Es una serie de herramientas utilizadas para
compartir y distribuir información, tomar decisiones a distancia y, en general,
permitir que varias partes de una organización interactúen independientemente
del tiempo y del espacio.
4.
Herramientas
para mejorar la competitividad
Algunas de las
herramientas con las que cuentan los negocios en la actualidad para mejorar la
competitividad, con el fin de ser capaces de crear valor tanto para sus
clientes como para sus accionistas y para cumplir con la estrategia del
negocio:
· La utilización de internet en
los negocios: La importancia del internet en el ámbito
empresarial va mucho más allá del contacto con los clientes. La web es un medio
eficaz para la divulgación de la marca, ayuda a conocer mejor el perfil del
público objetivo y permite negociaciones con personas que están del otro lado
del mundo.
· Justo a tiempo Este
sistema implica elaborar un producto cuando es necesario y en la cantidad
demandada por los clientes.
· Costeo basado en actividades Los
sistemas tradicionales de costos consideran que su única misión es determinar
correctamente el costo del producto o servicio, ignorando que actualmente lo
que demandan los usuarios de costos es información para ver qué se puede hacer
para reducirlos.
· Entre otros.
1-15 Explique
dos hechos que motivaron el desarrollo de la contabilidad administrativa.
1. la adopción del
euro como moneda única en la mayoría de la Comunidad Europea
2. La firma de los
tratados y acuerdos de libre comercio entre países
1-16 Enumere
los cinco objetivos de la contabilidad administrativa.
1. Proveer información
para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la
administración.
2. Alentar a los
administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo,
como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad es
cada día más compleja.
3. Facilitar el
proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.
4. Permitir llevar
a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de
retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa.
Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.
5. Ayudar a
evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
1-20 ¿Cuál es
el objetivo del control total de calidad?
La Mejora Continua
1-21 ¿Cómo una
empresa logra saber que los productos o servicios que ofrece satisfacen
plenamente al cliente?
Mediante la cadena de valor, que consiste en el conjunto de
actividades que se requieren para diseñar, producir, vender y entregar
productos o servicios a los clientes, analizando cada una de estas etapas o
procesos con objeto de determinar donde hay actividades que no generan valor.
1-22 Mencione la principal ventaja del sistema
de manufactura justo a tiempo.
·
Permite reducir considerablemente los
inventarios.
· Genera
considerable reducción de costo.
· Liberar muchos
recursos que pueden invertirse en otras partidas.
· Disminuyen las
inversiones para mantener el inventario.
· Aumenta la
rotación del inventario.
· Mejora la
productividad global.
· Bajan los
costos financieros.
· ahorro en los
costos de producción.
·
Menor espacio de almacenamiento
1-23 ¿Cómo han ayudado los desarrollos
tecnológicos a los sistemas actuales de información?
·
A ayudado en los procesos de planeación, de
toma de decisiones y el control administrativo se realicen sobre una misma
fuente de información confiable, útil, y actual y que la forma de presentar la
información pueda adaptarse fácilmente a las necesidades de los usuarios.
·
Los sistemas de información han evolucionado
por los desarrollos tecnológicos, sobre todo por el uso generalizado de las
computadoras personales, que a través de diferentes paquetes y programas
permiten a los administradores contar con una gran cantidad de datos
clasificados y presentados de diferentes maneras que facilitan la tarea de
administrar las empresas. A su vez esta tecnología permite eliminar muchos
reportes innecesarios, y que en muchas ocasiones son inoportunos por la
tardanza para elaborarlos.
·
Las computadoras también se usan como monitor y
con ello se logra un buen control de las operaciones de la empresa ya que
permite a los administradores conocer en cualquier momento que está pasando en
el área de producción, almacenes, embarques.
1-24 Explique
por qué los sistemas tradicionales de información no están respondiendo a las
necesidades actuales de información.
·
Porque hacen hincapié en prorratear o
distribuir los costos indirectos utilizando en la mayoría de los casos bases
arbitrarias.
·
Debido al reto que ahora tienen las empresas de
mejorar constantemente la productividad para poder competir con costos más
bajos de vida más corta y una competencia cada vez más fuerte
1-25 Mencione
tres diferencias entre los sistemas de información tradicionales y los sistemas
contemporáneos.
1-
El sistema tradicional en su detonador se basa
siempre en unidades y el contemporáneo no usa unidades sino algo que tenga
relación lógica.
2-
En el sistema tradicional hay una fuerte
orientación a costear, y en el contemporáneo fuerte orientación para
incrementar la eficiencia con el fin de lograr liderazgo en costos.
3-
El sistema tradicional es rígido y el
contemporáneo es flexible en función de las necesidades del usuario.
1-26 ¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de
información contemporáneos?
·
Permiten detectar si se está entregando al
cliente productos a los cuales se les agrega valor
· Tratan de
identificar la parte proporcional de los costos indirectos que correspondan a
los productos, de tal forma que se elimine lo más que se pueda la actitud
arbitraria de prorratear costos.
· Seguridad en el
proceso de costeo
· Facilidad en el
proceso de toma de decisiones
·
Ayuda a la ejecución de la planeación
estratégica; lo que propicia una excelente administración en el costeo con base
en actividades, logrando así el liderazgo en costos.
1-28 ¿Cuáles
son las principales actividades que realiza un contralor?
1-
Es responsable de la información y de que la
contabilidad administrativa cumpla con su función
2-
Se encarga de los costos, contabilidad
financiera, cumplimiento de obligaciones fiscales, auditoría interna,
salvaguarda de activos, presupuestos y planeación, control administrativo,
diseño, informe y evaluación del desempeño, estudios especiales, procesamiento
de datos.
1-29 ¿Cuáles
son las cuatro aptitudes éticas del contador que provee la contabilidad
administrativa?
1.
Competencia,
2.
Objetividad,
3.
Integridad y
4.
Confidencialidad
1-30 ¿Por qué es importante que los
profesionales actúen éticamente?
Estos principios y
criterios son los únicos que pueden asegurarnos un buen desarrollo social.
· Para
lograr un desarrollo integral sustentable y equitativo.
· Para
para que estos normen la toma de decisiones cotidianas en las empresas y en el
sector público.
· Para
que los usuarios puedan confiar en ella en la toma de decisiones.
PROBLEMAS:
1-1 A Hugo
David de Alba, un competente ingeniero en sistemas, le informaron que iba a ser
ascendido a subgerente de producción. De Alba se sintió entusiasmado pero
intranquilo. En particular sus conocimientos de contabilidad eran escasos.
Había tomado un curso de contabilidad financiera pero no había tenido contacto
con la contabilidad administrativa que sus superiores estimaban útil. De Alba
se propuso inscribirse tan pronto como fuera posible en un curso de
contabilidad administrativa. En tanto, le pidió a Gloria Ramírez, asistente del
contralor, que le informara sobre tres o cuatro de las principales diferencias
entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa incluyendo
algunos ejemplos concretos.
Se pide: Como
asistente del contralor, prepare una respuesta por escrito al señor De Alba
La diferencia básica radica en la forma como se
presenta la información hacia el exterior, que defiere de la
requerida para usos internos.
La contabilidad FINANCIERA siempre requiere
un modelo o formato específico y no como la contabilidad
administrativa que no los necesita.
1-2 Explique
cuáles objetivos de la contabilidad administrativa están incluidos en cada una
de las siguientes actividades. En algunos casos pueden estar involucrados
varios objetivos.
1. Desarrollo
de sistemas de incentivos para los gerentes de varias oficinas. Motivar a los
administradores a través de incentivos para que estos se sientan más
motivados de realizar su labor de una forma más efectiva y que esto traerá como
resultado a la empresa que sus objetivos se cumplan.
2. Determinar
el costo de producción de una guitarra. Depende de del tipo
del material y elementos que componen a la guitarra. Además de esto se
debe considerar el costo de la mano de obra y el tiempo que se llevó para
realizarla.
3. Manejo de inventarios de radiograbadoras en
una tienda electrónica.
Esto se realiza para saber cuántos productos existen
en la tienda y saber cuánto dinero equivalen la venta de todas estos.
4. Estimar los
siguientes costos en una empresa:
· Sueldos del personal en el área de
servicio. Depende del trabajo que
desempeñe, antigüedad del empleado y las horas que trabaje.
· Impuestos sobre la propiedad. El
administrador tiene que llevar contabilizado sus registros de hacienda por
cualquier auditoria que se lo pida.
1-3 Todos los administradores necesitan información exacta
y oportuna para operar sus negocios. Señale cuál de las siguientes acciones
administrativas requiere información preparada por un contador y por qué.
a) La decisión de incrementar el precio de
venta de un producto.
b) La decisión de incrementar los gastos de
publicidad.
c)
La decisión de comprar una nueva pieza para una maquinaria,
tecnológicamente más avanzada.
d)
El control de los desperdicios
de materia prima en los procesos de producción.
e)
Medir las funciones del
administrador de ventas.
f)
El plan de las actividades de operación para el próximo año.
1-4 Existen similitudes y diferencias entre la contabilidad
financiera y la contabilidad administrativa. Señale en cada caso de las
siguientes descripciones si se refieren a la contabilidad administrativa (CA),
a la contabilidad financiera (CF) o a ambas (AF).
a)
Incluye
todas las normas que regulan la contabilidad y reporta información a varios
usuarios externos. C-F
b) Usa información contable sobre
ingresos y gastos. A-F
c)
Beneficia,
día a día, a las personas responsables de las operaciones de un negocio, para
tener un mayor control. A-F
d)
Utiliza
datos como cantidad de gramos (materia prima), desperdicios de material, número
de quejas de clientes, número de órdenes para cambiar el diseño del producto,
etcétera. C-A
e)
Unidades
de medida en pesos históricos. C-F
f)
Utiliza
medidas monetarias en los reportes que presenta. A-F
g)
Prepara
reportes siempre que se necesiten. C-A
1-7 Los contadores se encuentran involucrados activamente
en el manejo de la empresa. Este proceso incluye realizar estrategias, tácticas
y decisiones de operación, para que existan esfuerzos coordinados en toda la
organización. Para cumplir con estos objetivos, el contador acepta ciertas
responsabilidades que pueden ser identificadas como:
•
Planeación.
Proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una
organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y
externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su
nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el
direccionamiento de la institución en el futuro. Ejemplo: Antes de iniciar un
proyecto el contador debe hacer la planeación de todos los gastos que tendrá
dicho proyecto para después entregárselo a quien corresponda.
•
Control.
Proceso que lleva a cabo la dirección y los demás miembros de una entidad, con
el objetivo de proporcionar un grado razonable de confianza en la consecución
de objetivos en los siguientes ámbitos o categorías: eficacia y eficiencia de
las operaciones. Ejemplo: el contador debe saber lo que se está haciendo y como
se está invirtiendo el dinero de la empresa para así no perder el control
financiero.
•
Evaluación
del desempeño. Es un procedimiento estructural y
sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos
y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con
el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar
su rendimiento futuro. Ejemplo: que el contador tiene que checar como trabajan
sus trabajadores de que no cometan errores
•
Garantizar
los recursos desde el punto de vista contable. Abastecer
al equipo de trabajo sobre las necesidades que carezca para ejercer su trabajo
satisfactoriamente. Ejemplo: Esto significa darle todos los datos o
herramientas que necesiten los contadores para poder realizar su trabajo de
forma efectiva y correcta
•
Reportes
externos. Por medio de estados financieros a los
accionistas, autoridades gubernamentales y otros interesados externos verán el
manejo de la empresa. Ejemplo: Esto es para que agentes externos a la empresa
vean la forma en que se laborara en la empresa y esto con el fin de mostrar que
se está trabajando de forma legal.
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